FLMM y ARCHIRED invitan a: Conferencias y Charlas sobre Archivos e Investigación
La importancia de la Investigación en los Centro de Información

La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) y la Red de Archivos de Puerto Rico (ARCHIRED) invitan al personal de archivos, centros de información y público en general a tomar parte de una interesante serie de conferencias y charlas sobre la importancia de los archivos y la investigación en los centros de información a llevarse a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 2009, en la sede la FLMM en la marginal de Río Piedras a Trujillo Alto.

Estas conferencias y charlas, acompañados de una mesa redonda por reconocidos expertos en el tema, surgen en respuesta de la necesidad de tener una mayor vinculación entre los archivos o centros de información con los investigadores para concienciar sobre la importancia de la investigación de los fondos documentales y otros recursos que existen en dichos lugares, así como la organización en función de la investigación en los centros de información.

Los trabajos iniciarán el jueves, 3 de septiembre con las siguientes charlas:
“La importancia de los archivos en la investigación” por María M. Flores, quien también hablará sobre su experiencia de investigación en los archivos o centros de información en y fuera de Puerto Rico. El tema de la “Transferencia electrónica de materiales audiovisuales” estará a cargo de Julio Quirós, director del Archivo Histórico de la FLMM, mientras que la sesión de la tarde estará a cargo de Luz Marie Rodríguez, quien hablará sobre “El archivo como dispositivo de poder” y Josué Caamaño, quien ofrecerá el taller “Paleografía y diplomática: ciencias auxiliares de la archivística”

El viernes, 4 de septiembre los trabajos iniciarán con una charla a cargo de Soraya Serra, Josué Caamaño, Luz Marie Rodríguez sobre las colecciones particulares o fondos documentales y otros recursos que se resguardan y los posibles temas de investigación y publicaciones que surgen de dicha documentación. Continuará la intervención de la mañana con Josué Caamaño y César Salcedo con el tema “Más allá de la investigación tradicional en los archivos: Sobre negros “bellacos” y “maricones”: La representación de la sexualidad y la raza en el Puerto Rico español”. Le seguirá Luz Marie Rodríguez con la conferencia “La organización en función de la investigación”, para terminar con una mesa redonda titulada “La importancia de la investigación en los centros de información”.

Podrán participar todas las universidades, centros de educación, archivos y centros de información, instituciones culturales y a fines de Puerto Rico, organismos y asociaciones, así como profesionales de la investigación, archivística, ciencias de la información, administradores de documentos, estudiantes y público en general.

La Fundación Luis Muñoz Marín, creada con el fin de preservar, difundir, hacer accesible el material histórico como herramienta educativa y fortalecer los valores que inspiraron la dramática revolución pacífica y democrática que transformó a Puerto Rico. Muchas de esas experiencias y lecciones se encuentran recogidas en la rica colección del Archivo Luis Muñoz Marín, cuyo contenido se estima en un millón de piezas entre documentos, cintas de audio y video magnetofónicas, diplomas y todo tipo de objetos.

Por su parte, la Red de Archivos de Puerto Rico es una asociación que tiene como propósito establecer un sistema coordinado de apoyo entre las diversas entidades archivísticas en el país con el fin de rescatar y preservar el patrimonio histórico documental en los archivos y otras entidades afines en la Isla y colocar el rico caudal de documentación e información a la disposición del investigador y de la comunidad en general.

El costo de inscripción para participar es de $00.00. Para información, puede comunicarse a los teléfonos 755-7979, extensión 22, 755-4506 ó 761-7442.

REGRESAR A NOTICIAS

Parque Doña Inés Divider
Fundación Luis Muñoz Marín